top of page

Nuestra Historia en Argentina

 

El 25 de octubre de 1883 llegan a Buenos Aires provenientes de la Provincia de Colonia, Alemania, cuatro redentoristas para iniciar una fundación que se llamó Viceprovincia del Plata. Se establecen en una capilla dedicada a Nuestra Señora de Las Victorias, actual Casa Provincial y Parroquia.

El 13 de diciembre de 1889 se establecen en Montevideo, ciudad uruguaya que se encuentra frente a Buenos Aires, del otro lado del río de La Plata.

El 24 de setiembre de 1892 se funda la comunidad de Salta, ciudad que se encuentra en la provincia del mismo nombre, ubicada al norte de nuestro país y a unos 1600 kilómetros de Buenos Aires.

El 10 de diciembre de 1909 comienza la actividad misionera en Rosario, ciudad de la Provincia argentina de Santa Fe, estableciéndose en una barriada alejada del centro de la ciudad. Rosario está unos 300 kilómetros de Buenos Aires.

El 12 de octubre de 1918 se funda la casa de Bella Vista, principalmente para la formación de los jovenistas (seminaristas menores). Esta localidad se encuentra a unos 35 kilómetros de la Capital de Buenos Aires.

El 15 de marzo de 1928 se establece la comunidad en Tucumán, ciudad del norte de nuestro país y capital de la provincia del mismo nombre, ubicada a un poco más de 300 kilómetros hacia el sur de Salta.

El 11 de mayo de 1929 se funda la comunidad en Goya, ciudad de la Provincia de Corrientes, perteneciente al Nordeste argentino y que se encuentra sobre la margen del río Paraná, a unos 750 kilómetros de Buenos Aires.

El 11 de enero de 1931 se funda una comunidad en Manuel Ocampo para ser sede del Noviciado. El último noviciado que tuvo lugar allí fue en 1968. Hace unos años hemos dejado esa propiedad.

En el año 1935 se funda la comunidad de Villa Allende, centro de formación de los estudiantes de varios países (Brasil, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia).

En julio de 1936 se funda la comunidad en Darregueira, que actualmente está en manos de la Viceprovincia de Resistencia.

El 15 de marzo de 1943 se funda la comunidad de Quilmes, ciudad muy cercana a Buenos Aires. En 1968 es entregada a la Viceprovincia de Resistencia.

El 8 de setiembre de 1943 nuestra unidad es erigida como Provincia de Buenos Aires. Es la primer provincia de América Latina.

En 1965 se entregan las casas que se encuentran en Uruguay a la Provincia de Santa Ana de Beaupré, Canadá. En octubre de 1992, por pedido del Gobierno general, es tomada esta misión por nuestra provincia. Desde el 2008 es una comunidad subconferencial de la URSAL (Unión de Redentoristas del Sur de América Latina).

El 5 de marzo de 1981 es fundada por el Consejo Provincial, la Congregación de las Hermanas Misioneras Redentoristas. Actualmente son 14 religiosas que se encuentran en 3 comunidades en el país y colaborando como voluntarias en Mozambique, África.

El 27 de marzo de 1985 se erige la Región de Lima Meridiana y se adscribe a la Provincia de Buenos Aires. En Pentecostés de 1988 se erige como Viceprovincia de Perú Sur dependiente de nuestra provincia.

El 5 de noviembre de 2002 comenzamos nuestra presencia en Mozambique, en una localidad llamada Muvamba a unos 600 kilómetros al norte de Maputo, Capital del país con 3 misioneros. En febrero de 2005 se establece la segunda comunidad en Maputo, en una barriada periférica que se llama Xipamanine con otros 3 misioneros. Al fundar esta segunda presencia tomamos la decisión de fundar en Mozambique y comenzar la formación de futuros redentoristas mozambicanos.

En marzo de 2008 se inicia nuestra presencia en Moreno, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de la Capital del país y con una realidad de gran marginalidad y pobreza.

El 7 de julio de 2009 se logra un acuerdo con la Provincia de Nápoles y, así, la comunidad de Cristo Rey, Mendoza pasa a ser de nuestra provincia.

Hubo otras presencias misioneras muy importantes a lo largo de nuestra historia que ya hemos entregado y que sería demasiado largo de mencionar aquí.

bottom of page