Provincia Pedro Donders
“Me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor". (Lc 4, 16-19).”
Misiones Itinerantes
San Alfonso quería que sus compañeros fueran predicadores itinerantes de la Palabra de Dios. En la actualidad, esa inspiración primera se lleva a cabo a través de Misioneros, religiosos y laicos, que visitan distintas parroquias durante un tiempo determinado, generalmente una semana o más, predicando las Misiones Populares: el anuncio de la Buena noticia, en el que se invita a un amor más profundo a Dios y a una práctica más comprometida de la vida cristiana. Además de la predicación, el programa de la misión popular puede estar acompañado de devociones especiales, de visitas a las familias, especialmente a los enfermos, de orientación y acompañamiento espiritual, poniendo especial énfasis, ante todo en el Sacramento de la Reconciliación, y de la Eucaristía, centro de la vida cristiana.
Los Misioneros Redentoristas predicamos también triduos y novenas como preparación a fiestas especiales, así como retiros a laicos, sacerdotes y religiosos/as. San Alfonso insistía en que la predicación de los Redentoristas fuera sencilla y fácil de comprender a fin de hacer accesibles a todas las personas sin distinción de condición social, cultural o de formación los profundos misterios de la fe.
Puestos Misioneros
El tránsito de una sociedad rural a una sociedad urbana, en América Latina, ha llevado a la conformación de grandes sectores de población en los que la Iglesia todavía no ha llegado como medio de salvación en Cristo Jesús.
En estos sectores, con frecuencia, no hay estructuras parroquiales que permitan realizar misiones itinerantes, del estilo conocido tradicionalmente como las Misiones Populares. Se necesita otra metodología, otro estilo de acción extraordinaria. Los puestos misioneros asumen una zona pastoral: una parroquia o una vicaria parroquial. Se trata de una itinerancia más prolongada (sigue siendo itinerancia, porque el equipo misionero no se establece allí indefinidamente), y requiere de varios años de proyecto misionero, hasta crear las estructuras eclesiales necesarias. El objetivo pastoral es crear la «comunidad eclesial».
Parroquias Misioneras
Los Misioneros Redentoristas trabajamos también en parroquias u otras estructuras de tipo parroquial. Las parroquias acompañadas por Redentoristas pueden encontrarse tanto en ciudades pequeñas como también en grandes lugares y en vastas zonas rurales. Generalmente, los Redentoristas aceptamos parroquias donde la diócesis local no alcanza a prestar una adecuada atención pastoral. El apostolado parroquial incluye la predicación, la enseñanza, disponibilidad para prestar consejo, la celebración de fiestas litúrgicas y de los sacramentos, visitas a enfermos y asistencia social. Además de ejercer el ministerio parroquial ordinario, los hermanos y sacerdotes Redentoristas muestran siempre un ardiente celo por los indiferentes, los más alejados de la Iglesia, y aquellos que están más desprovistos de atención pastoral.