Ghana: África
Testimonio de un Misionero Redentorista

Los redentoristas de la Provincia de Bogotá se encuentran en Ghana desde 1994. El P. Guillermo Giraldo que actualmente es el párroco, nos concedió una entrevista en la que nos cuenta la experiencia de la Misión.

Padre Guillermo, ¿Nos puede indicar cómo se originó la idea en los redentoristas de ir a Ghana?
A finales de los '80, el Superior General, Juan Manuel Lasso de la Vega, invitó insistentemente a todas las Provincias cssr a abrir misiones en África, consciente del momento histórico y del futuro de ese Continente. La Provincia de Bogotá, Colombia, acogió con gusto esta invitación y comenzó un proceso de sensibilización sobre su llamado misionero y sobre su acercamiento a África. El P. Noel Londoño, consultor general, visitó varios países, así como diversas diócesis en Ghana para ver el lugar más apropiado. Correspondió a un capítulo provincial analizar la información y llegar a la aprobación de Alavanyho como sitio de trabajo en la diócesis de Ho, región del Volta, en el país de Ghana.

¿Quiénes fueron los primeros misioneros?
El primer equipo estuvo conformado por los padres: Luis Enrique Tamayo, animador de la misión; Crisóstomo Ramírez y José Fernando Delgado. Después de un semestre en Inglatera de entrenamiento en inglés, llegaron a Ghana el 3 de septiembre de 1994.

¿Cómo inició el trabajo misionero?
Después de una visita del P. Lasso a la diócesis de Ho, dirigida por Mons. Francis A. K. Lodonu, nuestros misioneros comenzaron a colaborar pastoralmente con la diócesis, animando una parroquia en la región de Alavanyho: una sede parroquial en la municipalidad de Kpeme y un conjunto de otros seis caseríos, casi todos con mayoría de población católica. Un año después de la llegada de nuestros misioneros, el P. Luis Enrique falleció a causa de la malaria y de la fiebre tifoidea. La misión, sin embargo, continuó. Llegaron nuevos misioneros, y nuestra presencia en Alavanyho se prolongó hasta el 3 de febrero del 2003.

Y a nivel provincial, ¿cómo fue ese proceso?
La Provincia cssr de Bogotá no tenía por entonces la firme decisión de echar raíces en Ghana; por tanto solo se pensó en una colaboración temporal. Pero, posteriormente el capítulo provincial tomó la opción de "establecer" la comunidad redentorista en Ghana. Se decidió entonces edificar una casa propia y empezar con el proceso vocacional y formativo. Bajo la animación del P. Julio Ramírez la comunidad adquirió un terreno en la localidad de Sokodé-Etoe, a 10 kms de Ho, capital de la región del Volta. La casa se edificó con aportes de la Provincia cssr de Baltimore y de la Curia General; y el 16 de octubre de 2002 fue habitada por primera vez por dos misioneros asignados por la Provincia de Bogota.

¿Qué se está haciendo actualmente?
En una reunión celebrada en febrero de 2003 con el obispo de la diócesis, y en la que estuvo presente el superior provincial de Colombia, P. Francisco Ceballos, se convino trabajar con el claro objetivo reclamado por el capitulo provincial: implantar la Congregación en Ghana. Y para cumplir este objetivo, trabajar en dos frentes muy concretos y definidos:
1. En el proceso vocacional y de formación
2. En la edificación material y espiritual de una parroquia redentorista

¿Cuales son los proyectos para el futuro?
En principio, seguir con el plan vocacional y de formación, el cual se ampliará, estableciendo una comunidad en Ejisu para el acompañamiento de nuestros jóvenes filósofos. Este paso se dará muy probablemente en el segundo semestre del año 2006. Para entonces, serán unos diez los jóvenes en formación.

Luego, seguir desarrollando el plan pastoral, que tomará algunos años para completarse y arraigarse en la zona.

Con la futura integración a la comunidad de miembros locales ghaneses, esperamos abrir nuevas obras en la línea de nuestro carisma de animación misionera, de urgencias pastorales y de preferencia por los más pobres y abandonados.

Agradecimientos sinceros al p. Guillermo Giraldo por su experiencia compartida. Le deseamos mucho éxito en la difícil tarea misionera que realiza.

Leonel Guauque, C.SS.R.

VOLVER

ARRIBA

(Artículo extraído de www.redentoristas.org.ar )